Sep 10
La cara más solidaria de la Vuelta’11

La Vuelta Ciclista España, la Campaña del Milenio de Naciones Unidas y UNESCO Etxea - Centro UNESCO del País Vasco colaboran en la difusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y ponen en marcha varios espacios de sensibilización sobre la pobreza en el mundo y sus soluciones.

Bilbao.- A tan sólo cuatro años de la fecha límite fijada para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el mayor compromiso alcanzado hasta le fecha en la lucha contra la pobreza en el mundo, resulta más necesario que nunca redoblar esfuerzos de cara a su consecución.

Por ello, La Vuelta a España 2011, la Campaña del Milenio de Naciones Unidas y UNESCO Etxea - Centro UNESCO del País Vasco han dedicado la etapa de hoy que une Bilbao con Vitoria a la lucha contra la pobreza y a la difusión de los ODM.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, Javier Guillen, Director de La Vuelta Ciclista a España, Fernando Escartín, ex-ciclista profesional, Xavier Longan, coordinador en funciones de la Campaña del Milenio en España, y Monika Hernando, coordinadora de programas de UNESCO Etxea han resaltado la necesidad de priorizar estas metas y mejorar así las condiciones de vida de millones de personas en todo el mundo. También han destacado la importancia de actividades de sensibilización, como las emprendidas durante la Vuelta 2011, de cara a formar una ciudadanía comprometida y responsable que exija a sus representantes políticos el cumplimiento de los ODM y de los compromisos asumidos en la lucha contra la pobreza.

Antes de la salida, en el Control de Firmas, representantes de la Campaña del Milenio y de UNESCO Etxea hicieron entrega de bandas blancas, símbolo internacional de la lucha contra la pobreza, a todos los ciclistas participantes en La Vuelta, y en especial al líder de la carrera, para que la lucieran durante la etapa.

Como en años anteriores, la Campaña del Milenio de Naciones Unida ha contado en esta edición 2011 de la Vuelta Ciclista a España con un stand de sensibilización sobre los ODM permanente en la zona de espectáculos que acompaña a los corredores y que es visitada por miles de aficionados tras la finalización de cada etapa. En ese espacio y como anticipo de Etapa Solidaria de hoy,  se puso en marcha, tras la carrera de ayer, una actividad de sensibilización titulada "Fotos por los ODM". Cientos de bilbaínos se han fotografiado con alguno de los 8 iconos que representan a cada uno de los ODM, como gesto simbólico de su apoyo a la lucha contra la pobreza. Estas fotografías  podrán verse en las webs www.sinexcusas2015.org y www.unescoetxea.org.

El pasado 8 de septiembre se cumplieron 11 años desde que, en septiembre del año 2000, 189 jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, firmaran la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo antes de 2015.

Los ODM representan hoy en día el mayor compromiso jamás asumido en la lucha contra la pobreza extrema en el mundo. Gracias a los ODM, hemos conseguido ya que 40 millones de niños y niñas más vayan a la escuela y que la tasa de mortalidad infantil haya alcanzado sus índices más bajos de la historia. Pero todavía queda mucho por hacer y, en los próximos 4 años, resulta necesario redoblar esfuerzos para que mejoren las condiciones de vida de millones de personas en todo el mundo.