Combatir el VIH/Sida y la malaria
Metas del ODM 6
  1. Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA antes de 2015.
  2. Lograr, para 2010, acceso universal a tratamientos para el VIH/SIDA para aquellas personas que lo necesiten.
  3. Detener y comenzar a reducir la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves antes de 2015.
Dónde estamos
    • Las nuevas infecciones por VIH disminuyeron un 21% entre 1997 y 2010, y siguen haciéndolo de modo constante.
    • Además, en tan sólo 5 años, el acceso a los tratamientos contra el VIH en los países más pobres se ha multiplicado por 10.
    • Ya entre 1997 y 2009 hubo un descenso de 19% en las muertes por VIH y ya hay 5,25 millones de personas que reciben tratamiento, aunque no es es  suficiente para cumplir con la meta de acceso universal a tratamiento.
    • Los niños son la cara oculta del SIDA. Se calcula que en 2009 a nivel mundial cerca de 16,6 millones de niños habían quedado huérfanos de uno o ambos padres, 14,8 de ellos en el África subsahariana.
    • Las muertes por malaria se han reducido un 20% en los últimos 10 años, evitando así 200.000 muertes al año. Entre 2008 y 2010 se distribuyeron en África subsahariana 290 millones de mosquiteros impregnados de insecticida.
    • Aún así, sigue faltando una vacuna contra esta enfermedad que en África es la causante de la quinta parte de la mortalidad infantil.
    • La prevalencia y mortalidad por tuberculosis también están disminuyendo, desde 1995 se han salvado 6 millones de vidas gracias a estrategias eficaces de tratamiento y diagnostico.
      ¿Sabías que?
        El acceso a medicamentos antirretrovirales aumentó un 20% entre 2009 y 2010 en África subsahariana gracias a la mayor disponibilidad de fondos y a la expansión de los principales programas de lucha contra el SIDA.
      Qué ha funcionado
      • Un mayor acceso a los tratamientos con antirretrovirales y a anticonceptivos;  y  una mejor información en la prevención del VIH-SIDA.
      • La distribución de mosquiteras impregnadas con insecticidas para prevenir infecciones de malaria, especialmente entre las poblaciones más vulnerables.
      • La puesta en marcha de alianzas público privadas para obtener mayores recursos y dar una respuesta coordinada en materia de salud.
      Noticias

      La campaña de comunicación busca incentivar la participación de todos en MI Mundo, la encuesta
      de Naciones Unidas para un mundo mejor.

      “una buena educación”, “mejor atención médica”, “mejores oportunidades de trabajo” y “un gobierno honesto y receptivo” son, hasta la fecha, las tres cuestiones prioritarias para las más de 1.500.000 personas de 194 países ya han votado en esta innovadora encuesta global, una de las más grandes jamás realizadas.


      El 5 de abril de 2013 ha marcado el inicio de los 1.000 días que quedan para la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo el Milenio, marcando un punto de inflexión para reforzar la lucha contra la pobreza.