Objetivo número 1 Erradicar la pobreza y el hambre
Metas del ODM 1
  1. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.
  2. Lograr pleno empleo y productivo, y garantizar trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.
  3. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.
Dónde estamos
    • Actualmente, casi 1000 millones de personas pasan hambre en el mundo. El 70% son mujeres.
    • Mas 13 millones de niños y niñas mueren cada año por enfermedades e infecciones directamente relacionadas con la falta de alimentos.
    • El problema no es la producción de alimentos sino el acceso a ellos.
    • A pesar del crecimiento mundial, entre 1990 y 2005 la tasa de pobreza disminuyó del 46% al 27%.
    • El crecimiento sostenido en los países en vías de desarrollo, particularmente en Asia, donde 250 millones de personas ya han superado el umbral de la pobreza, mantienen al mundo aún en la senda para alcanzar esta meta.
      ¿Sabías que?

      Entre 1990 y 2005 se redujo en 400 millones el número de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día, pasando de 1.800 millones ) a 1.400 millones.

      Qué ha funcionado
      • La creación de empleo es fundamental para combatir la pobreza ya que el trabajo es a menudo el mayor activo de de los pobres.
      • La reducción de las desigualdades ha probado ser fundamental para acelerar la reducción de la pobreza.
      • Un contexto macroeconómico que de facilidades a los pobres y busque por un desarrollo sostenible e inclusivo.
      • El apoyo al desarrollo agrícola y rural que ayude a aumentar la producción de alimentos y a reducir la pobreza y el hambre.
      Noticias

      El 5 de abril de 2013 ha marcado el inicio de los 1.000 días que quedan para la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo el Milenio, marcando un punto de inflexión para reforzar la lucha contra la pobreza.

      Bajo el título "El futuro que queremos para todos", el equipo de Tareas del Sistema de las Naciones Unidas sobre la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas post 2015 ha presentado el primero de los informes en los que se exponen  las principales recomendaciones formuladas desde este grupo para la nueva agenda de desarrollo para después de 2015.

      Naciones Unidas y sus socios han puesto en marcha la iniciativa MI Mundo, una innovadora encuesta global para favorecer la participación ciudadana en el proceso de consultas abierto para definir la nueva agenda de lucha contra la pobreza.  Desde hoy, ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo podrán a accede a este encuesta a través de www.myworld2015.org y votar por aquellos cambios que mejoraran sus vidas.