Educación primaria universal
Metas del ODM 2
  1. Garantizar que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria para 2015
    Dónde estamos
    • Entre 1999 y 2009, la cantidad de niños no escolarizados pasó de 106 millones a 67 millones. Casi la mitad de estos niños, 32 millones, vive en África subsahariana.
    • Algunos de los países más pobres del planeta, como Tanzania, Burundi, Ruanda, Madagascar o Bangladesh, son los que más han avanzado en el acceso a la educación primaria universal gracias a la adopción de medidas concretas como la eliminación de tasas escolares.
    • Ser pobre, niña o vivir en una zona de conflicto aumenta la probabilidad de no asistir la escuela.
    • Para lograr la enseñanza primaria universal, los niños de todo el mundo deben completar un ciclo completo de enseñanza primaria.  Pero al menos 2 de cada 5 abandonan la escuela antes de completarla.
    ¿Sabías que?
      África subsahariana es la región del mundo en la que el avance  en tasa de matriculación de educación primaria ha  sido mayor-  pasando de un 58 al 76% de niños matriculados en enseñanza primaria.
    Qué ha funcionado
    • El ritmo de progreso en la consecución del ODM 2 es insuficiente para garantizar que, llegado el 2015, todas las niñas y niños acaben el ciclo completo de educación primaria.
    • Hay, además, importantes diferencias regionales: la tasa neta de inscripciones sigue siendo inferior al 70 por ciento en por lo menos 15 países, e inferior al 80 por ciento en por lo menos 9 países.
    • Es necesario redoblar esfuerzos para avanzar hacia una educación accesibles para todos, que sea de calidad y venga acompañada de un entorno de aprendizaje favorable.
    • En este sentido, la eliminación de las tasas escolares ha sido fundamental para explicar el rápido avance hacia una educación primaria universal de muchos países.
    • Existen también notables desigualdades de género que hay que combatir: de los 67 millones de niños no escolarizados en el mundo, el 54% son niñas.
    • La progresión a través del sistema escolar sigue siendo un problema en muchos países. Uno de cada  tres niños en el África subsahariana y en Asia meridional y occidental, y uno de cada 5 en  muchos países de renta media de América Latina abandonan la escuela antes de terminar el ciclo.
    Noticias

    Por Saket Mani, Global Youth Advocate: My World 2015 & World We Want 2015

    1.450 personas de tres pueblos de migrantes a las afueras de Jodhpur, Rajasthan en la India tomaron la palabra en Naciones Unidas el mes pasado en MI Mundo. Estas son algunas de sus historias personales:

    La ola de terror creada por los fundamentalistas en Pakistán, obliga a las minorías a  huir a la India. Lo dejando todo atrás llegan con pesar, miedo y la incertidumbre de quien tiene que irse a una nueva tierra.

    Nota: esta es una traducción de una noticia originalmente publicada en Huffington PostThe Toolbox por Melissa Jun Rowley

    Siempre he creído que cualquier cosa de la que nos enamoremos cuando somos pequeños nunca la abandonamos, simplemente la apartamos con distracciones y obstáculos que creamos cuando llegamos a adultos. Dicho esto, crecer no tiene porque ser tan trágico. Cuando estamos extraordinariamente seguros de nuestras convicciones, la gente que entra en nuestras vidas y las circunstancias a las que hacemos frente nos mueven en la dirección de nuestros sueños. Este no es el ideal de una nueva era, es lo que sucede cuando alguien tiene una inquebrantable visión.