Educación primaria universal
Metas del ODM 2
  1. Garantizar que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria para 2015
    Dónde estamos
    • Entre 1999 y 2009, la cantidad de niños no escolarizados pasó de 106 millones a 67 millones. Casi la mitad de estos niños, 32 millones, vive en África subsahariana.
    • Algunos de los países más pobres del planeta, como Tanzania, Burundi, Ruanda, Madagascar o Bangladesh, son los que más han avanzado en el acceso a la educación primaria universal gracias a la adopción de medidas concretas como la eliminación de tasas escolares.
    • Ser pobre, niña o vivir en una zona de conflicto aumenta la probabilidad de no asistir la escuela.
    • Para lograr la enseñanza primaria universal, los niños de todo el mundo deben completar un ciclo completo de enseñanza primaria.  Pero al menos 2 de cada 5 abandonan la escuela antes de completarla.
    ¿Sabías que?
      África subsahariana es la región del mundo en la que el avance  en tasa de matriculación de educación primaria ha  sido mayor-  pasando de un 58 al 76% de niños matriculados en enseñanza primaria.
    Qué ha funcionado
    • El ritmo de progreso en la consecución del ODM 2 es insuficiente para garantizar que, llegado el 2015, todas las niñas y niños acaben el ciclo completo de educación primaria.
    • Hay, además, importantes diferencias regionales: la tasa neta de inscripciones sigue siendo inferior al 70 por ciento en por lo menos 15 países, e inferior al 80 por ciento en por lo menos 9 países.
    • Es necesario redoblar esfuerzos para avanzar hacia una educación accesibles para todos, que sea de calidad y venga acompañada de un entorno de aprendizaje favorable.
    • En este sentido, la eliminación de las tasas escolares ha sido fundamental para explicar el rápido avance hacia una educación primaria universal de muchos países.
    • Existen también notables desigualdades de género que hay que combatir: de los 67 millones de niños no escolarizados en el mundo, el 54% son niñas.
    • La progresión a través del sistema escolar sigue siendo un problema en muchos países. Uno de cada  tres niños en el África subsahariana y en Asia meridional y occidental, y uno de cada 5 en  muchos países de renta media de América Latina abandonan la escuela antes de terminar el ciclo.
    Noticias

    El 5 de abril de 2013 ha marcado el inicio de los 1.000 días que quedan para la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo el Milenio, marcando un punto de inflexión para reforzar la lucha contra la pobreza.

    Bajo el título "El futuro que queremos para todos", el equipo de Tareas del Sistema de las Naciones Unidas sobre la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas post 2015 ha presentado el primero de los informes en los que se exponen  las principales recomendaciones formuladas desde este grupo para la nueva agenda de desarrollo para después de 2015.

    Naciones Unidas y sus socios han puesto en marcha la iniciativa MI Mundo, una innovadora encuesta global para favorecer la participación ciudadana en el proceso de consultas abierto para definir la nueva agenda de lucha contra la pobreza.  Desde hoy, ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo podrán a accede a este encuesta a través de www.myworld2015.org y votar por aquellos cambios que mejoraran sus vidas.